domingo, 15 de noviembre de 2009

La escuela en el año 2018


Cuando pienso en el futuro que nos espera en educación,lo primero que me viene a la cabeza es la palabra "UNIVERSAL".Siento vergüenza de formar parte de una humanidad que dispone de infinidad de medios para la educación de una pequeña parte-la rica- y se encoge de hombros ante la escasez o inexistencia de medios de la gran parte- la pobre. Ojalá en el año 2018 se haya avanzado en ese sentido. Y también espero que la mujer consiga en todas las sociedades la plena igualdad como el hombre.
Por otro lado yo sueño con una escuela que ayude al ser humano a ser feliz y a ayudar a los demás.Para ser feliz, nuestro alumno debe conocerse, estimarse, mejorar sus capacidades,conocer y comprender a los demás y sentir que hace cosas útiles para él y los demás. Además debe mejorar su libertad y capacidad de elegir, comprendiendo y aprendiendo del mundo que le rodea.
El colegio debe estar integrado en la sociedad y como la sociedad será distinta y probablemente cambie a gran velocidad, la escuela debe tener los medios para adaptarse a ese cambio vertiginoso, con sistemas educativos abiertos y profesores en proceso de continua renovación.
Espero también una escuela donde los medios técnicos innovadores sean un instrumento para la creatividad del ser humano, en sus múltiples expresiones, y para mejorar la comunicación entre todos y nuestro mutuo conocimiento y no sirva para separar a los que tienen y saben usar las nuevas tecnologías de los que no la tienen o desconocen sus usos.
El nuevo lenguaje, los nuevos usos, pueden hacer que muchas personas- sobre todo de cierta edad o de grupos desfavorecidos- se sientan analfabetas en el futuro. Se debería luchar por evitarlo.
En fin, espero que en el futuro la escuela tenga los objetivos que pusimos en una placa en mi colegio: "Educamos a nuestros alumnos para que sean libres y solidarios, capaces con su esfuerzo de crear un mundo mejor".

1 comentario:

  1. A mi me a parecido bastante peligrosa esa
    forma de ir al colegio ya que aquí, en España,
    es algo super peligroso.

    Isabel.

    ResponderEliminar