Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de noviembre de 2009

La escuela en el año 2018


Cuando pienso en el futuro que nos espera en educación,lo primero que me viene a la cabeza es la palabra "UNIVERSAL".Siento vergüenza de formar parte de una humanidad que dispone de infinidad de medios para la educación de una pequeña parte-la rica- y se encoge de hombros ante la escasez o inexistencia de medios de la gran parte- la pobre. Ojalá en el año 2018 se haya avanzado en ese sentido. Y también espero que la mujer consiga en todas las sociedades la plena igualdad como el hombre.
Por otro lado yo sueño con una escuela que ayude al ser humano a ser feliz y a ayudar a los demás.Para ser feliz, nuestro alumno debe conocerse, estimarse, mejorar sus capacidades,conocer y comprender a los demás y sentir que hace cosas útiles para él y los demás. Además debe mejorar su libertad y capacidad de elegir, comprendiendo y aprendiendo del mundo que le rodea.
El colegio debe estar integrado en la sociedad y como la sociedad será distinta y probablemente cambie a gran velocidad, la escuela debe tener los medios para adaptarse a ese cambio vertiginoso, con sistemas educativos abiertos y profesores en proceso de continua renovación.
Espero también una escuela donde los medios técnicos innovadores sean un instrumento para la creatividad del ser humano, en sus múltiples expresiones, y para mejorar la comunicación entre todos y nuestro mutuo conocimiento y no sirva para separar a los que tienen y saben usar las nuevas tecnologías de los que no la tienen o desconocen sus usos.
El nuevo lenguaje, los nuevos usos, pueden hacer que muchas personas- sobre todo de cierta edad o de grupos desfavorecidos- se sientan analfabetas en el futuro. Se debería luchar por evitarlo.
En fin, espero que en el futuro la escuela tenga los objetivos que pusimos en una placa en mi colegio: "Educamos a nuestros alumnos para que sean libres y solidarios, capaces con su esfuerzo de crear un mundo mejor".